Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

Luis Villoro

Luis Villoro


Escritor e intelectual nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, de padres mexicanos.



Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1948 comenzó su labor docente como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Profesor en distintas universidades de México, formó parte del grupo Hiperión fundado por Leopoldo Zea, que analizó la cultura de México. Discípulos del seminario de filosofía del español José Gaos, en el que llevó a cabo diversos trabajos de crítica histórica.
En El proceso ideológico, realiza una revisión de los planteamientos más modernos que se han formulado sobre el tema. En su obra destaca su análisis del concepto de ideología, que es una actitud implícita que otorga sentido a una situación histórica (El proceso ideológico de la revolución de independencia, 1953). Entre sus publicaciones destacan: Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso ideológico de la revolución de Independencia; Páginas Filosóficas; Signos políticos, y Creer, saber, conocer.
Ha sido Delegado Permanente de México ante la UNESCO en París (1983-87); Secretario de la Rectoría de la UNAM (1961-62); Director de la revista Universidad de México; fundador y coeditor de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía.
En diciembre de l986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. El 19 de octubre de 1989 fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Sobre su obra:

Los principales temas de la filosofía de Luis Villoro son los siguientes: la comprensión metafísica de la alteridad, los límites y alcances de la razón, el vínculo entre el conocimiento y el poder, la búsqueda de la comunión con los otros, la reflexión ética sobre la injusticia, la defensa del respeto a las diferencias culturales, y la dimensión crítica del pensamiento filosófico. Su larga trayectoria intelectual se puede dividir en tres etapas: una primera etapa de lo particular o de la filosofía histórica, una segunda etapa de lo universal o de la filosofía teórica, y una tercera etapa de “síntesis” o de la filosofía práctica.
La totalidad del proceso intelectual de Villoro, como ya anticipamos, figura en sus líneas fundamentales la dialéctica misma del filosofar en México. Su reflexión expresa el movimiento por el cual, partiendo de un reconocimiento de nuestra particularidad, el pensamiento se abre a lo "otro" – la tradición filosófico-cultural universal – para, pertrechado con los instrumentos conceptuales y críticos, y sobre todo con la posibilidad de contraste y mediación que esa tradición nos permite, volver nuevamente, y con una visión más aguda, a la comprensión de nuestra realidad concreta. Ya no se trata, en este momento de síntesis y equilibrio, de buscar o afirmar una supuesta "identidad nacional", sino de focalizar desde el ámbito mismo del pensamiento universal aquellas cuestiones que resultan fundamentalmente relevantes para nuestro comprender y actuar actuales. Después de un largo viaje, el filósofo vuelve al principio, regresa a la tierra, pero no viene con las manos vacías: trae consigo una "caja de herramientas" y el aire fresco de sus ideas renovadas.
En la biografía intelectual de Villoro podemos puntualizar ese proceso también en tres etapas fundamentales. En términos cronológicos aproximados, la primera – la postura particularista o de filosofía histórica – iría de fines de los cuarenta hasta mediados de los sesenta, la segunda – la universalista o de filosofía teórica –, de fines de los sesenta hasta mediados de los ochenta, y la tercera – la pluralista o de filosofía práctica –, de fines de los ochenta hasta nuestros días. Veamos en detalle estas tres etapas y la bibliografía correspondiente.


Obra:

 Volumen "El conocimiento" en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, España, 1999.
 "Los linderos de la ética", CIICH, UNAM. México, DF, 1999.
 "Hacia un nuevo proyecto de nación", Fundación Heberto Castillo, México, 1999
 "Los grandes momentos del indigenismo en México", Fondo de Cultura Económica.
 "El proceso ideológico de la revolución de independencia", S.E.P.
 "Creer, Saber, Conocer", Siglo XXI
 "El pensamiento moderno (Filosofía del Renacimiento", Fondo de Cultura Económica.
 "El poder y el valor (Fundamentos de una ética política", Fondo de Cultura Económica
 "Estado plural, pluralidad de culturas", Paidós.
Sobre Luis Villoro: La pluralidad de México:




 Por: Yael Akim Ronzón Morell

No hay comentarios:

Publicar un comentario