ERACLIO ZEPEDA
"Todo el día Benzulul anduvo anunciando su nuevo nombre. Quiso que todos conocieran que tenía pantalones."
Biografía
Nace en Tuxtla Gutiérrez en 1937. Actor, cuentista y poeta, participó del grupo “La espiga amotinada” y se desempeñó cargos gubernamentales, como su estadía como diputado socialista en la Cámara de Diputados. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja sus obras literarias.
Obras
- Cuentos
- Benzulul (1988)
- Asalto nocturno (1979)
- Andando el tiempo (1972)
- Un tango para hilvanado (1978)
- Ratón-que-vuela (1989)
- Horas de vuelo (2001)
- Quien dice la verdad
- Novelas
- Las grandes lluvias (2005)
- Tocar el fuego (2007)
- Teatro
- El tiempo y el agua (1960)
- Poemas
- La espiga amotinada (1960)
- Ocupación de la palabra (1965)
- Elegía a Rubén Jaramillo (1963)
Premios
- Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980.
- Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982.
- Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994.
Características de su obra
Benzulul es una colleción de ocho cuentos, se llaman:
1.Benzulul
2.El Caguamo
3.El Mundo
4. Vientooo
5.Quien dice verdad
6. La Canada del Principio
7. Patrocinio Tipá
8. No se asombre, sargento
Los cuentos tienen lugar en Chiapas, sus personages son indígenas. Benzulul es el primer de los ocho cuentos y tambien da título al libro.
En este primer cuento Juan Rodriguez Benzulul rechaza el propio nombre porque como él dice “el nombre da juerza. Si tenés nombre cualquiera cosa, tas fregado. Y eso es lo que más me amuela. Benzulul no sirve pa guardar semilla.” Y con la ayuda de la nana Porfiria se apropia de otro nombre, Encarnación Salvatierra,…”brilloso como una luciernaga. Todos averiguan que tiene semilla grande nomás de oír: Encarnacón Salvatierra. Hace maldá y es respectado. Mata gente y nadie agarra.” Como consecuencia del atrevimiento de Benzulul, el ofendido lo cuelga por los brazos de un arbol y le corta la lengua, “para que no me ande robando el nombre”.
Tambien en el cuento “Quien dice la verdad” la personaje de Sebastián Pérez Tul asume las consecuencias de su acto: El asestinado de un comerciante que ofendió gravemente a su familia, y accepta el castigo de la justicia. Parece que así tienen que pagar la osadía de haber puesto en duda sus lugares en el mundo.
En los dos cuentos “Vientooo” y en “Partocinio Tipá” la naturaleza y los hombres establecen enigmáticas correspondencias- el asesinato de un comerciante que ofendió gravemente a su familia- y acepta el castigo expedidivo de la “justicia”. Ambos personajes pagan cara la osadía de haber puesto en duda su lugar en el mundo. En “Vientooo” y en “Patrocinio Tipá” la naturaleza y los hombres establecen enigmáticas correspondencias. Para entender las implicaciones de este diálogo, resulta más sugerente hablar de una visión analógica que de magia, blanca o negra;cada uno de los personajes se desdobla en otro, su “nagual”, para ver realizadas- aunque s´´olo sea de manera simbólica- secretas aspiraciones o como evasión de una realidad insoprtable: hombre-culebra, hombre-urraca, hombre-agua, cada uno representando en su destino- y en la rebelión contra éste- la grandeza del mito como privelegio de lo humano. Matías, la personaje principal en Vientooo dice con claridad: “El viento es culebra. La culebra no tiene dueno, no tiene patrón. No hay en toda la tierra quien pueda reganarla. Es culebra. Yo, mirálo caso, lo tengo jefe, pues? Porque soy culebra! Ese es mi nagual. El viento es tambien culebra”.
Lenguaje
Respecto a la lenguaje se puede decir que los cuentos de Benzulul tienen todos narradores cujo lenguaje, si no es tan rustico como el de los personajes propiamente, se le aproxima. Los narradores hablan aun cuando no se dramaticen en otro sentido, colocandose en lenguaje como intermediadores entre los protagonistas campesinos e indígenas del sur de mexico, y el lector.
Joseph Summer analiza los cuentos en los siguientes palabras: A fin de los cuentos de benzulul se destaca la resistencia del pueblo chiapaneco, afianzado en su manera de ser y de sentir y en sus tradiciones, y capaces de sobrellevar en espiritu los inevitables conflictos con los de afuera.
Extra
Vídeo sobre vida y obra del autor.
Extra
Vídeo sobre vida y obra del autor.
Por Alejandro Jáuregui
No hay comentarios:
Publicar un comentario